lunes, 6 de mayo de 2013

GRAMÓFONO

El gramófono es uno de los primeros reproductores de sonido, y el primero en usar el disco plano. Fue muy famoso desde 1890 a 1950. Fue inventado por Alexander Graham Bells, pero patentado por Emile Berliner.

En muchos paises también se le pone otro nombre, "vitrola", que deriva de victrola, una especie de mueble de principios del siglo XX para guardar gramófonos, creado por Víctor, una compañía.

                                                  

Otra marca que produjo gramófonos fue Parlophone, existente hasta hoy. Es famosa por ser la discográfica que contrato a The Beatles, aunque también otros grupos como Radiohead, Coldplay, Foo Fighters e incluso Queen.

Hubo un tipo de gramófono aún más potente que todos los anteriores, creado por Víctor. Pero su precio era tremendamente excesivo por lo que solo se vendieron 850 modelos en todo el mundo, por lo que hoy en día  se han revalorizado.

                                     

En mi opinión, el gramófono fue un gran reproductor de música, bastante revolucionario en su época. Me gusta porque me recuerda al charleston y la música jazz que se ven en las pelis ambientadas entre 1900 hasta los años 20 y, aunque no sea fan de ese estilo, de vez en cuando me gusta ver algún tipo de película o serie que tenga flashbacks a esos años.



 REPRODUCTORES DE MÚSICA:

En este blog vamos a hacer un paso por todos los reproductores de música de nuestra historia.

Haremos un resumen general y posteriormente hablaremos de cada uno de ellos de forma individual.

Empecemos nombrándolos:

-FONÓGRAFO:  Fue el primer reproductor de música inventado por Thomas Edison en 1887.

 

 

-GRAMOFONO: Fue el primer reproductor se música que grababa sonido. Creado en 1888 por Emilie Berliner.

  

 

-TOCADISCOS: Fue inventado en 1925. Primer sistema de reproducción analogica. Utiliza el mismo sistema  que el fonografo pero sustituyendo el cilindro del fonografo por el conocido como disco de vinilo.

  

-CASETE: Salio al mercado en Europa por parte de Philips en 1963 y en EEUU en 1964. Usaba las llamadas cintas de casete.

  

Tdkc60cassette.jpg 

-WALKMAN: Creado por Sony en 1979. Es un reproductor portatil de casete.

  

- DISCMAN: Discman es el nombre que Sony le dio a su primer reproductor de CD. Fue sacado al mercado en 1984. 

  

-MP3: Primer reproductor de audio digital.


-IPOD CLASSIC: Reproductor portátil de audio multimedia diseñado y comercializado por Apple. Sale al mercado en 2001 la 1º genración y la ultima en 2009.

 6G iPod.svg


-MP4: Reproductor también multimedia sucesor del MP3.


-IPOD NANO: Otro reproductor multimedia diseñado por Apple. Su 1º generación salió a la venta en 2005 y la última en 2012.
 

-IPOD TOUCH: Por ultimo tenemos el IPOD TOUCH que también es de Apple. Es reproductor multimedia, videoconsola, PDA, plataforma de móvil wi-fi...

viernes, 3 de mayo de 2013

Tocadiscos-Teresa Cardeñoso

Es un sistema de reproducción de música, que sucede al gramófono. Fue inventado en 1925, mejorando la calidad y el volumen del sonido y dañando menos el disco.

Anteriormente, los discos se reproducian de manera mecánica, y con la creación de estos reproductores comienzan a hacerlo de forma eléctrica. El tocadiscos consta de un motor eléctrico que hace girar el plato a una velocidad constante. Estos reproductores fueron muy usados prácticamente hasta la actualidad.
 

El tocadiscos esta formado por un plato giratorio, una cápsula y un brazo que soporta la cápsula. En estos tocadiscos el brazo era capaz de moverse para reproducir el disco.

Actualmente, todavía hay quien los utiliza como reproductores o elementos decorativos, y los defienden como dispositivos con mejor calidad de sonido que los actuales, incluso siguen vendiendose en tiendas.


jueves, 2 de mayo de 2013

El fonógrafo - María Otero

Aunque pueden haber existido experimentos anteriores de grabación y reproducción de sonido, se considera que el inventor del fonógrafo fue el norteamericano Thomas Alva Edison, patentado el 17 de febrero de 1877.



El aparato consistía en un cuerno o un barril que recogía las ondas hacia una membrana a la que estaba atado una cerda. Consistía en la grabación de un sonido en un cilindro, que posteriormente se hacia girar contra una aguja. Ésta subía y bajaba entre los surcos del cilindro, produciendo vibraciones que se amplificaban en una bocina..

Hoy en día, y desde hace unas décadas, tanto los fonógrafos como los gramófonos han quedado desfasados, siendo desplazados por los dispositivos más modernos, como los teléfonos móviles actuales, los mp3, mp4, iPods... Conseguir uno de estos innovadores aparatos puede resultar caro, sí, pero hacerse con un fonógrafo o gramófono podría suponer un gasto más que significante en nuestros bolsillos, puesto que se han convertido en verdaderas piezas de coleccionista.
evolucion-mp3.jpg